Brahms, la confluencia de lo irreconciliable.

brahms

Cuentan, que la noche del estreno de una de sus cuatro sinfonías, Johanes Brahms se dirigía al teatro donde se daría el evento, cuando, subitamente, fue abordado por una mujer, que con cara amable le preguntó: “- Maestro, ¿A donde nos llevará esta noche?”. Brahms, continua la historia, la miró primero con sorpresa y después con molestia, y acto seguido le contestó “– ¡¡No sé a dónde se dirija usted, señora!! ¡¡Ni me importa!! ¡Yo voy a un concierto!”.

La anécdota, cierta o no, busca describir el carácter rudo, osco, casi grosero, de uno de los más grandes compositores de la historia. Sus salidas de tono y comentarios sarcásticos, pueblan la biografía de nuestro autor; pero del mismo modo, que podía ser casi cruel, tenía momentos de amabilidad, como el regalar dulces a cuanto niño veía en sus paseos por la ciudad de Viena, o  descalzarse si llegaba a su casa muy tarde, para no molestar a los vecinos de los pisos inferiores a su vivienda.

Al margen de estos pintorescos hechos, Brahms es un compositor de dimensiones inmensas en nuestra cultura. En él, confluyen la más depurada tradición clásica y la más honda vena romántica de su tiempo. Para muchos contemporáneos suyos, fue un compositor anticuado, ajeno a las nuevas músicas que se escuchaban en ese momento en Europa. Tardó en ser reconocido en vida como una referencia musical de primer orden. Y pese a todos los reveses que tuvo que asumir, siempre se mantuvo fiel a sí mismo en todos los aspectos de su vida personal y artística

Estudiemos una pequeña parte de esta vida y de esta asombrosa obra.

Sábado  22 de Octubre  a las 10,00h
Duración: 3h
Precio: 20€
Inscripciones: enviar mail antes del 21/10/2016  a faust.murillo@gmail.com
Lugar: Casal de Gent Gran Taulat – Can Saladrigas
C/Llull 214-216, Poblenou, Sant Martí
Metro L4 (Poblenou).