Mitos y costumbres del siglo XIX en nuestra práctica musical actual.

bal13681-3

Cuando uno asiste a un concierto cualquiera, no es cabalmente consciente de que todo el ritual que envuelve al evento, tiene sus raíces en prácticas decimonónicas.

Desde la construcción de los actuales teatros de ópera y conciertos, pensados como si fueran templos, en dónde se lleva a efecto el ritual del arte; hasta la manera en que nos comportamos dentro del concierto, responden a parámetros sociales propios de una sociedad que se parece muy poco a la nuestra.

espectacular-aspecto-del-escenario-del-concierto-estadi-olimpic-lleno-hasta-bandera-1432937501932

¿Por qué no se puede aplaudir en medio de la ejecución de una sinfonía, si nos ha gustado mucho lo que hemos escuchado? , ¿A qué responde todo ese intercambio de saludos, entre orquesta y director?, ¿Quién o qué determina el llamado canon de la grandes obras de repertorio clásico?

Esto es solo un pequeño filón por el que nos adentraremos al tema. La música como cualquier manifestación cultural tiene una potente carga social en sus usos cotidianos, nos habla de muchas cosas que nosotros no nos damos cuenta y que nos impiden leer cabalmente a la música en su conjunto.La música es mucho más que sonidos, muchos más que algo bello.

schubertiada-cuadro1

Sabádo  18 de Febrero de  10 a 12 hrs.
Precio: 20€
Inscripciones: Emails: info@caltip.cat,  faust.murillo@gmail.com  ó al Teléfono: 93 639 83 69

Lugar: Cal Tip Cooperativa de Coneixement
C/Torrijos, 72 (Plaça de la Virreina) 08012 Barcelona
Metro L4 (Joanic), L3 (Fontana).