¿Quién lleva la batuta?

Ese soy yo… Fausto Murillo

gafotas

Nací en Santiago de Querétaro (México), donde empecé mis estudios musicales con 8 años. Ingresé en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde me licencié en composición musical en el año 2000, con los profesores Ignacio Baca Lobera, Francisco Núñez Montes y Mauricio Beltrán Miranda.

Continué mis estudios hacia la dirección orquestal con el maestro Sergio Cárdenas, continuándolos más tarde con el maestro José Guadalupe Flores, que me nombra director asistente de la Filarmónica del Estado de Querétaro.

img022

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) me beca durante 5 años consecutivos para participar en los seminarios y clases magistrales de maestros como Kurt Redel, Enrique Bátiz y Jesús Medina, en la ciudad de México.

img021

Además, participo en cursos de interpretación barroca con maestros de la talla de Charles Brett, Horacio Franco, Salome Hidalgo o José Suárez.
Fuí invitado por el maestro Bátiz a dirigir la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y dirigí orquestas como la Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Nuevo León, Sinfónica de Xalapa, y Sinfónica Carlos Chávez.

img018
En el año 2001 fundé la Orquesta de Cámara Musica Florescens dedicada a la interpretación de repertorio barroco.

gaudemus 2

Mi interés por la difusión musical, me ha llevado a producir y presentar el programa de radio “Notas con Música” en Radio Querétaro durante  5 años y realizar conferencias como:  “El último año de Mozart”, “Bruckner el juglar de Dios” y “Lo atemporal del Réquiem de Mozart”, en instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( TESM).

En 2002 asisto al IV curso de dirección de orquesta impartido en Igualada por el maestro Antoni Ros Marbá, que me tomó como alumno durante tres años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, recibiendo también clases de dirección de los maestros Salvador Mas y Manel Valdivieso, y de Fenomenología con Jordi Mora Griso.

sinfonica del Vallés
En Barcelona me presento con el Ensamble Iberoamericano del Conservatorio del Liceo en el Palau de la Música Catalana, y en 2009 al frente de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Cataluña.

palau

Desde el 2003 resido y amo Barcelona, donde compagino mi labor docente como profesor de lenguaje musical y armonía con la dirección de la formación coral “Gaudemus Musicum”, con más de 60 integrantes del Casal de Gent Gran Taulat – Can Saladrigas (Poblenou, Sant Martí). Profesor de los Cursos Abiertos del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona desde el 2011, impartiendo entre otros cursos “Anem a la Ópera” e “Iniciación al piano”.

4 comentarios en “¿Quién lleva la batuta?

  1. A todos los que visitan asiduamente este blog y/o siguen los cursos de Fausto Murillo les invito a releer las entrada antiguas, todas las entradas, ahora que se pueden seguir cómodamente desde el epígrafe FAUSTO. Puedo asegurar que, además de toda la información musical que ofrecen, Fausto nos descubre una gran cantidad de conceptos e ideas que merecen ser comentados. Como en la titulada “Música, más allá de la moral” en la que dice:”Lo que nos conmueve o nos hace vibrar en la música es verdaderamente nuestro propio reflejo, nuestra propia imagen, nuestra humanidad”. Es una reflexión importante en la que tal vez no habíamos pensado pero que sin duda podría dar pie a un interesante debate. ¿No les parece?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s