Ser Mujer en la música…… Siglos de silencio ominoso.

une-rares-femmes-chefs-orchestre-emmanuelle-haim-imposee-notamment-repertoire-baroque_0_730_425

Siglos de vergonzoso silencio impuesto por  no pertenecer al género adecuado según el discurso imperante en ese momento en  occidente, ha negado a muchas generaciones de mujeres el rol de cantar con una voz propia. Los argumentos han sido muchos para no permitir que las mujeres pudieran, al igual que en  todas las artes, ocupar puestos de relevancia, se les negó poder crear, poder ocupar junto a los hombres un puesto en la construcción de la cultura de occidente.

Todos estos argumentos  tienen una raíz común, el rol, el papel que la sociedad entendía que tenía que ocupar la mujer dentro de ella. Los hombres no se aliaron contra las mujeres,  no al menos de forma consciente, como es fácil pensar, simplemente fueron consecuentes con una estructura social que, efectivamente les fue propicia, mientras oprimían a otra parte fundamental de la sociedad.

Tal situación nos privó de poder conocer la obra de compositoras tan profundas y válidas como  las de Clara Schumann , Hildegarda de Bingen,  Fanny Mendelssohn o  Marianne von Martinez, todo esto, apoyado por una musicología que se negó a ver en la música que las mujeres escribían( pon puertas al campo) un objeto digno de estudio.

Nuestra época, tiene una deuda de honor  con estas y otras autoras que deben  ocupar su lugar natural en el relato de nuestra historia cultural. Su historia a de ser contada y su música escuchada. Esta charla sea tomada como el inicio de un potente empeño que la batuta del cooltureta se autoimpone, para saldar al menos en parte, la deuda contraída con ellas.

Sábado  26 de Noviembre  a las 10,00h
Duración: 3h
Precio: 20€
Inscripciones: enviar mail antes del 25/11/2016 a faust.murillo@gmail.com
Lugar: Casal de Gent Gran Taulat – Can Saladrigas
C/Llull 214-216, Poblenou, Sant Martí
Metro L4 (Poblenou).